jump to navigation

Recordar contraseñas
Lunes, 26 julio 2010

Uno de los muchos problemas que nos surgen en este mundo de las nuevas tecnologías, es el de las contraseñas. Resulta que hoy tenemos que utilizar contraseñas para entrar en redes sociales, correos electrónicos, foros, etc..
Ante esto podemos:

  • Utilizar en todas las páginas la misma contraseñas
  • Utilizar un programa que administre las contraseñas
  • Utilizar varios juegos de contraseñas.

Nota: Esto se complica aún más cuando también tenemos varios nombres de usuario, aunque cada vez se tiende más a que el nombre de usuario sea la dirección de correo electrónico, pero en caso de ser necesario se puede aplicar igualmente todo lo que se diga a continuación respecto a las contraseñas.

Por mi experiencia personal descarto la primera opción de utilizar la misma contraseña, por problemas evidentes de seguridad. Durante mucho tiempo utilicé un programa administrador de contraseñas, el Keepass Password, donde maniático de mi además guardaba el fichero encriptado en un volumen a su vez encriptado (Truecrypt), y finalmente estoy empleando la última opción mediante el empleo de varios juegos de contraseñas.

Desarrollando muy someramente los “Pros” y “Contras”, de estas dos opciones:

1) Programa “Administrador de contraseñas”:

- Pros: se garantiza tener todas las contraseñas perfectamente guardadas con todo tipo de datos adicionales, sirviendo indistintamente para entornos tanto de linux como de windows*, software gratuito, instalable en un pendrive, con un sistema de introducción de contraseñas muy flexible ( mediante Ctrl-V)

-Contras: la ubicación de los archivos según cambiamos de ordenador, siendo aconsejable utilizar como ubicación un pendrive, es necesario hacer copias de seguridad regularmente, ante posibles perdidas o roturas del pen-drive.

*: Con el “Keepass Password” es factible

 2) Varios juegos de contraseñas mediante reglas nemotécnicas sencillas

Pros: no es necesario ningún dispositivo externo, no hay problemas de pérdidas o de necesidad de copias de seguridad, solo tu memoria, contraseña muy seguras.

Contras: es necesario no tener Alzehimer, el uso de reglas nemotécnicas demasiado sencillas puede provocar problemas de seguridad.

Considero que ambas opciones son perfectamente válidas, durante mucho tiempo estuve utilizando el “Keepass Password” hasta que mi pen drive se rompió, y como tengo la mala costumbre de no hacer copias de seguridad, perdí una gran parte de mis contraseñas.

Actualmente estoy aplicando una regla nemotécnica que es parte del nombre de la página junto con parte de un nombre que me es familiar, p.e. si quiero acceder a la página www.pensandoenalto.es la contraseña podría ser:

pensacaste1:pensa (inicio nombre página web) caste(“castellana” inicio nombre de mi calle) 1 (carácter numérico o alfanumérico a elegir), también serviría castepensa1 o pensa1caste

altocaste1: alto (final nombre página web) caste(“castellana” inicio nombre de mi calle) 1 (carácter numérico a de puntación a elegir), también serviría castealto1 o alto1caste

pensatru2: pensa (inicio nombre de la página), tru(“trufa” inicio de mi alimento favorito) 2 (carácter numérico a de puntación a elegir), también serviría trupensa2 o pensa2tru.

Como veis el abanico de posibilidades es inmenso teniendo contraseñas muy seguras de más de siete caracteres, con caracteres numéricos y pudiendo hacerla incluso más complicada simplemente con que una de las letras sea mayúscula y todo ello con una regla nemotécnica muy sencilla.

Comentarios»


Blog gestionado por Juan Jiménez juanj@pensadoenalto.es

Creative Commons License
Contenido disponible bajo una licencia de Creative Commons

Bad Behavior has blocked 79 access attempts in the last 7 days.