jump to navigation

Hayao Miyazaki (Studio Ghibli)
Martes, 27 julio 2010

El año pasado os presentaba a Jimmy Liao y este año toca a Hayao Miyazaki. Es curioso pero a pesar de la gran explosión de información que ha supuesto Internet sigue habiendo grandes desconocidos para el público en general ( Este será un buen punto para reflexionar próximamente), sirva decir que la persona que aquí se presenta lleva realizando películas de animación desde hace más de 30 años.

Seguro que a todo el mundo le suena Walt Disney, a lo mejor no le suena a todo el mundo John Lasseter, pero si digo estudio Pixar y más aún si decimos “Toystory”, “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles”, etc. la cosa cambia. Si ahora digo Hayao Miyazaki o Isaho Takahata o Estudio Ghibli o “Mi vecino Totoro”, “El castillo ambulante”, “El viaje de Chihiro”, etc ¿Os suena?

Pues a los que no os suene enhorabuena porque, como “en el anécdota de Mark Twain en el tren”, podéis todavía disfrutar de sus trabajos  por primera vez.

Dado que la idea principal de este artículo es picaros para que os aproximéis a su obra, simplemente decir como introducción que a principios de los ´80 Hayao Miyazaki y Isao Takahata formaron los estudios Ghibli, por cierto que sepáis que son los autores de Marco, Heidi, la Abeja Maya, etc, dando lugar aproximadamente a una veintena de películas, desde “Mi vecino Totoro” (Ver fotografía adjunta) hasta la reciente “Ponyo en el acantilado”

Sus películas son como pequeñas pepitas de oro, las cuales formarán parte de ti, sorprenden, son profundas, divertidas, están llenas de magia y todas ellas con un mensaje. Aquí no encontrareis segundas o terceras partes, todas las películas son distintas y para públicos muy variados.

Entre las películas de Ghibli que he visto, destacar:

  • El viaje de Chihiro 
  • La tumba de las luciérnagas
  • La princesa Mononoke
  • El Castillo Ambulante
  • Susurros del corazón 
  • Ponyo en el acantilado 
  • Mi vecino Totoro

A diferencia de lo que se pueda pensar muchas de las películas no son exclusivamente para el público infantil, son para todos desde niños hasta adultos. Tenemos desde la “Tumba de las luciérnagas” película impactante, muy dura ( realmente lloras), solo para el público adulto, pasando por “Susurros del corazón” especialmente recomendada para los adolescentes y acabando con “Ponyo en el acantilado” recomendada desde los 2 años (mi hija la ha visto) y que al mismo tiempo engancha a los adultos. Recuerdo el otro día cuando le puse a mis sobrinas de siete años “Ponyo en el acantilado”, desde el comienzo de la película empezaron a hacer preguntas, no sabiendo darles una clara explicación de lo que estábamos viendo.

Actualmente tenemos la suerte de que Aurum ha conseguido los derechos para poner a la venta sus películas en España, empezando con “Mi vecino Totoro” (12/09) restando por poner a la venta  “Porco Rosso” y “La princesa Monoke”  (08/10 y 10/10 respectivamente).

Nota: En el paquete de películas de Aurum no están incluidas “El viaje de Chihiro” y la “Tumba de las luciérnagas” al no poseer sus derechos.

Otras páginas para ampliar información acerca del mundo Ghibli:

Studio Ghibli Weblog

Foro Ghibli

Generación Ghibli

Por último os dejo un video donde se muestra el proyecto conjunto de Level 5 con Studio Ghibli para el juego “The Another World” que saldrá próximamente para PS3 y  Nintendo DS

Comentarios»


Blog gestionado por Juan Jiménez juanj@pensadoenalto.es

Creative Commons License
Contenido disponible bajo una licencia de Creative Commons

Bad Behavior has blocked 79 access attempts in the last 7 days.